domingo, 10 de mayo de 2015

Circular Vereda de la Estrella (09-05-2015)









































Nos dirigimos hasta la Localidad de Guéjar Sierra (Granada), lo atravesamos y
seguimos las indicaciones del Barranco de San Juan, la carretera hasta el Restaurante Maitena tiene muchas curvas, desde aqui sale un camino muy estrecho donde aconsejo ir despacio, encontraremos hasta cuatro tuneles, por este camino antiguamente pasaba un tranvia. Dejamos el vehiculo en un aparcamiento habilitado antes de llegar al Restaurante Barranco de San Juan, aqui si se madruga se puede aparcar también.
Hoy el grupo lo formamos Rafa, Juanjo y Kike.
Seguidamente cruzamos el río Genil por un puente, nos encontramos unos paneles informativos a unos 10 metros, uno de ellos es el de la Vereda de la Estrella, es un sendero muy marcado el cual seguimos hasta el cruze de los rios Valdecasillas y Valdeinfierno, aqui nace el río Real, más abajo se une con el río Guarnón y se forma el río Genil.
Visitamos más arriba Cueva Secreta, aqui ocurre la anectoda del dia y quizas del año. Juanjo desde la estrecha entrada echa un vistazo al interior de la cueva, observa a una cabra montés, retrocede intuyendo que saldria rapidamente con tan mala fortuna que tropieza con una piedra y cae de culo, acudo a ayudarle y en este momento cuando me voy a agachar y en décimas de segundo sale la cabra a toda pastilla asustada seguramente, pasa por encima de Juanjo y a mi me enviste no se con que parte de su cuerpo y me impacta en la cara saliendo mis gafas de sol por los aires, no se como pero aguanto el equilibrio y no caigo al suelo. Me entere que era una cabra montés porque me lo dijo él porque yo ni la vi. Gracias a Dios unos rasguños de Juanjo y a mi un pequeño dolor de cuello, todo queda en una anecdota.
Bajamos de la Cueva y nos dirigimos a la junta de los rios donde han vuelto a poner un puente (el año pasado estaba destruido seguramente por la fuerza del caudal del agua y tuvimos que descalzarnos y mojarnos los pies).
Ahora subimos una empinada cuesta por un sendero bien marcado, más adelante pasaremos junto el Refugio del Aceral y Refugio del Calvario ó Cucaracha. En unos minutos descenderemos por la Cuesta de los Presidiarios hasta el Puente del Burro, ascendemos hasta conectar con la Vereda de la Estrella, ya quedaria regresar al aparcamiento donde damos por buen aprovechado el dia.
Durante el recorrido de la Vereda de la Estrella se observa las cumbres del Mulhacén y Alcazaba con apenas nieve, espectaculares postales.

DATOS DE LA RUTA:

- Longitud : 25,5 kms
- Desnivel Positivo : 1.085 mts
- Duración : 8 horas y 22 minutos (incluyendo paradas)

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=9628510

No hay comentarios:

Publicar un comentario